Buscador

Review Cadwallon - Primeras impresiones

 Imprimir 
Escrito por dmorpher miércoles, 14 de marzo de 2007
Indice de Artículos
Primeras impresiones
Respecto al estilo de juego
Sobre la creación de personajes
Sobre la ambientación
De la mano de Oriol Ferrerons (dmorpher) llega esta estupenda síntesis crítica sobre el juego de rol Cadwallon® que Rackham ha publicado no hace mucho en nuestro idioma.

Mezcladas en el texto hay algunas opiniones suyas totalmente subjetivas, podéis estar de acuerdo o no...

Disfrutadlo.
Primeras impresiones:

Cuando he cogido el libro en las manos, lo primero que me ha llamado la atención es su densidad... pesa mucho, que es lo que pasa cuando el papel es satinado y el libro es de tapa dura... La edición es excelente, a lo que nos tiene acostumbrados Rackham. En una primera ojeada a las páginas del libro, se observa que se han incluído muchos dibujos, aunque aquí no hay tantas fotos con miniaturas como en los otros libros. Al igual que pasaba en Rag'Narok, hay muchas imágenes esquemáticas en los capítulos donde se explican los sistemas de movimiento y combate, lo que resulta útil para entender las explicaciones del texto.

A mi entender, lo primero en un ladrillo semejante (345 páginas útiles) es buscar el índice alfabético, por aquello de las consultas... ¿Índice? ¿Índice?... euh...bueno, hay un índice de capítulos, pero ahí acaba todo... A estas alturas uno esperaría que los señores de más arriba de los Pirineos hubieran aprendido que es maravilloso disponer de un índice alfabético, por aquello de las consultas rápidas... es cierto que cuando uno se ha empollado un libro ya no lo necesita, pero para la gente que empieza es de extrema utilidad... Así que, a mi entender, en eso la han cagado...

La distribución del libro es algo caótica... Empiezan por la típica y tópica sección de "¿qué es un juego de rol?" (necesaria, sin embargo) para meterse de cabeza en los sistemas básicos de juego (2 páginas explicando cómo se tira y tal)... para luego meterse en la ambientación (unas ciento y pico páginas). El resto del libro son normas de juego, creación de personajes, habilidades, reglas específicas para resolver situaciones determinadas, y los anexos con listas de equipo, mapas, etc...

Como sistema de juego, diré que me ha sorprendido por ser bastante original (difícil en estos tiempos, con un JdR). Utiliza dados de 6 caras, cosa que facilita la integración de nuevos jugadores, muchos de los cuales se marean al pensar que un dado puede tener también 4, 8, 10, 12, 20, 30 o 100 caras, o que simplemente no saben dónde adquirir esos polidiedros menos comunes... El sistema de juego es bastante similar a confrontation, al menos en lo que a tiradas respecta (sobretodo al de magia). Un jogador tiene un número X de dados cada turno, basado en sus dos características más altas (aquí llamadas actitudes). El jugador debe decidir cuántos dados coloca en acciones y cuántos en reacciones (como con el combate de confrontation, cuando uno decide con cuánto ataca y con cuánto defiende). Los dados de acciones pueden usarse para actividades "ofensivas" (tanto si se trata de un combate como si se trata de convencer a alguien), mientras que los dados de reacciones se utilizan en situaciones "defensivas" (para esquivar o bloquear un ataque, o para evitar ser engañado, por ejemplo). Se tiran los dados y se selecciona el más alto (como en las tiradas de magia de confrontation) Si el resultado más alto está repetido, por cada resultado adicional se añade uno a la tirada (por ejemplo, una tirada de 2, 3, 4, 4 es en realidad un 5). Los modificadores se añaden después, a ese resultado. Cabe añadir que no existe la posibilidad de pifias catastróficas, aunque sí de fallo automático (una pena... siempre es divertido el jugador que resulta empalado por su propia lanza, junto con dos de sus compañeros, a menos que seas uno de los afectados, claro...)

En cuanto al tema habilidades (las que proporcionan los modificadores a la tirada), el libro dispone de una extensa lista de habilidades, clasificadas en 6 grupos principales: Exploración (habilidades similares a las del bribón de toda la vida), Confrontación (creo que es evidente, ¿no?), Interacción (para esas situaciones sociales o simplemente para comerle la olla al vecino), Encantación (pues lo de los magos, qué va a ser), Divinación (milagreros & cía.) y Revolución (para hacer puentes en los carros de vapor enanos, inventos de nafta, etc... hacerlos estallar creo que es gratis y no necesita de habilidades adicionales). Como ya digo, muy completo.

En el anexo de equipo, un montón de tablas con cacharros y listas varias de precios y demás.


Sitio oficial de la CDRE © 2002-2012. todos los derechos reservados

CADWALLON®, CONFRONTATION®, CRY HAVOC®, HYBRID®, EL logo HYBRID®, HYBRIDES®, RACKHAM®, EL logo RACKHAM®, RAG'NAROK® Y WOLFEN® son marcas Registradas de RACKHAM®. Todos los derechos reservados.

Todas las ilustraciones, fotografías, miniaturas y nombres de miniaturas son, salvo mencion especial, de creación exclusiva de RACKHAM®.